¿Alguna vez llegas al final del día y no tienes tiempo para terminar todo lo que tienes que estudiar? ¿O quizás tener que seguir, incluso después de cenar, a pesar de estar demasiado cansado?
Este es un problema muy común. Recuerdo en la secundaria que a menudo tuve que parar a estudiar hasta tarde. A veces muy cansada.
Si luego se añade una actividad deportiva, el tiempo se reduce aún más. Yo, por ejemplo, hacía danza clásica. Me gustaba mucho y no quería faltar a clases porque tenía que estudiar.
Así que buscaba el tiempo en otros momentos del día. A veces estudiaba mientras continuaba estirando en casa.
A veces cenaba con un libro delante para aprovechar el tiempo y otras veces me quedaba levantada para terminar (con mucho esfuerzo) lo que necesitaba “saber” para el examen (lamentablemente, todo esto se repitió también al principio de la universidad).
Si a ti también te pasa algo parecido, seguro que sabes lo difícil que es mantener los ojos abiertos mientras lees.
Se convierte en un gran desafío. Y a veces ganan los párpados que se cierran y tú cuando despiertas tienes una linda página impresa en tu mejilla.
¿Cómo se puede resolver esto?
Sigue estas 3 estrategias y ahorrarás tiempo durante la lectura, así como aumentar tu “fuerza lectora”.
1º Cuando estudias, debes tener una postura cómoda. Evita el sofá/cama que te crea somnolencia y elimina las distracciones de la mesa.
2º Estirar los ojos. Los músculos del ojo, a menudo ignorados, se pueden reforzar y también hay que hacer un buen estiramiento. ¡Luego te digo algunos ejercicios que puedes hacer!
3º Calcula el tiempo que puedes leer sin sentirte muy cansado y toma unas pausas.
Desarrollamos un poco más en detalle estos puntos.
POSTURA MIENTRAS ESTUDIAS O LEES
El primero, sobre la postura, es muy útil porque te permite tener más fuerza, cansarte menos y evitar todos los dolores de espalda que, además de hacer daño, te cansan y distraen.
Eliminar las distracciones se necesita para concentrarte al 100% en lo que estás haciendo, sin que nada te interrumpa o baje tu energía.
Evitar estudiar/leer acostados en la cama o cómodos en el sofá te sirve para mantener más alta la concentración y evitar que llegue el momento en que tu cansancio se apodere de tu fuerza de voluntad y te haga abandonar a un sueño profundo.
EL ESTIRAMIENTO PARA MEJORAR LA LECTURA
Una parte fundamental de las técnicas de lectura rápida es el desarrollo de los movimientos oculares. Al igual que tienes que seguir un entrenamiento para correr el maratón, lo mismo se debe hacer cuando te preparas para estudiar más de 5 páginas seguidas.
Lo que puedes hacer es empezar a desarrollar tus músculos oculares con ejercicios sencillos que solo tardas 2 minutos en hacerlos.
Antes de empezar a estudiar y al final para relajar tus ojos, haz esto:
1. Bosteza mirando hacia arriba y parpadea rápidamente para humedecerlos y lubricarlos
2. Mueve los ojos 10 veces a la izquierda y a la derecha
3. Mueve los ojos 10 veces arriba y abajo
4. Mueve los ojos 10 veces en diagonal
5. Haz 5 círculos a la derecha y 5 a la izquierda con los ojos
6. Frota las manos entre ellas para calentarlas
7. Masajea suavemente los ojos con los palmos calentitos, sin frotar
Todos estos pasos son para fortalecer tus ojos y aumentar el tiempo que puedes leer sin cansarte.
Si tus ojos son más fuertes, será más difícil que te canses.
CALCULA TU RESISTENCIA COMO LECTOR
Saber cuál es el umbral de la fatiga es fundamental para establecer los micro-objetivos a alcanzar hoy.
Te haré un ejemplo.
Si, por ejemplo, puedo leer 35 minutos, pero luego necesito una larga pausa para recuperar la fuerza para seguir leyendo, para mí es más productivo dejar de leer después de 25-30 minutos para que no necesite tanto tiempo de recuperación.
Por lo tanto, voy a aumentar el número de pausas cortas y reduzco los tiempos de esfuerzo. En resumen, ¡hago una especie de interval-training del lector!
Al hacerlo, aumentas el tiempo de estudio y reduces el tiempo que necesitas para recuperar tu fuerza.
¡Intenta hacer todo esto y verás que tus resultados crecerán aún más!
¿Quieres mejores resultados, más fácil y sin estrés en el estudio y en el trabajo?
Saqué unas clases del curso “Estudia Sin Estrés” y pueden ser tuyas por tan solo 2€. Quiero que conozcas el método que enseño y que pruebes los resultados que puedes obtener mejorando tu propio método.
Son 10 clases del curso donde aprenderás unas técnicas básicas del método.